19 abr 2013

Empatía? Sí, por favor

   La empatía no se posee, se aprende y se practica a lo largo de toda la vida.
Es cierto que nacemos egoístas, pero la educación que recibimos, los modelos que tomamos de referencia, la escuela, nuestro entorno más inmediato (cultura, costumbres), influyen directa o indirectamente en:
  • Saber ponernos en el lugar del otro
  • Meternos en sus zapatos
  • Ponernos en su piel
  • Mirar a través del mismo cristal
   Todas estas expresiones, que seguramente hayamos escuchado y utilizado en numerosas ocasiones, nos sirven para acercarnos al concepto de empatía, uno de mis favoritos por los innumerables beneficios que aporta su aprendizaje y práctica diaria.




    Para comprobar que la empatía no se queda en un mero concepto que puede estar más o menos de moda, veamos algunos ejemplos en diferentes campos:


Atención al Cliente.
                                                                                                                                        Cuando acudimos a un comercio, a una consulta médica, a una entidad financiera, o cualquier otro establecimiento en el que nos atiende una persona, esperamos, desde luego, ser tratados con respeto y amabilidad, pero si además, percibimos que se pone en nuestro lugar para "conectar" con lo que realmente queremos resolver, nuestra confianza en esa persona y en lo que puede hacer por nosotros aumentará considerablemente. El vínculo que se pueda establecer a partir de esta conexión, permitirá, si ha resultado positivo, que volvamos de nuevo a requerir su ayuda, colaboración o consejo.

Trabajo en equipo
                                                                                                                                             Las tareas que requieren del esfuerzo y aportación de varias personas a la vez para que el objetivo común pueda alcanzarse, también necesitan desarrollar una alta capacidad de empatía, ya que los acuerdos y decisiones a tomar dependen en gran medida de que todos los miembros de ese equipo comprendan las motivaciones que los guían a seguir por uno u otro camino. Por ejemplo, el equipo médico que afronta una intervención quirúrgica, el equipo de fútbol ante un partido importante, o también el equipo de rodaje de una película.

Relaciones Personales. 
            
     En la resolución de conflictos con la pareja, compañeros de trabajo, profesores, es decir, en nuestro día a día, es importante destacar, que la gran mayoría de esos pequeños rifirrafes podrían solucionarse más rápidamente y sin secuelas añadidas, por supuesto, si por un momento pudiésemos ponernos en el lugar de la persona que nos manifiesta su enfado, nos ha tratado mal, o simplemente está triste. Evidentemente, la comunicación empática nos evitará muchos disgustos en nuestras relaciones personales.


La empatía es una habilidad social muy valiosa, en otros post hablaremos de más habilidades sociales no menos importantes como la asertividad, rechazar peticiones, aceptar cumplidos, hablar en público, etc. El aprendizaje y práctica de las mismas va a permitirnos comunicarnos mejor con nuestro interlocutor y también que desarrollemos/mejoremos nuestra inteligencia emocional. 

Para finalizar el artículo, quiero compartir con vosotros una canción de Regina Spektor "The Call" que pertenece a la BS de Las Crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian, y que me encanta!! 
Espero tengáis una feliz semana, y si tenéis alguna aportación a la entrada de hoy, me alegrará muchísimo que la podáis compartir en el apartado de comentarios.


          


  

2 comentarios:

  1. Empatia?, casi una utopia. Si fuese una actitud generalizada en el ser humano, la vida en este mundo se acercaría a lo ideal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, eso sería lo ideal Luis, no hace falta hacer un análisis muy profundo de la situación que vivimos para darse cuenta que la empatía brilla por su ausencia en muchos ámbitos, pero no debemos renunciar a ser empáticos y aportar nuestro granito de arena para que en la medida de lo posible podamos contribuir a pequeñas mejoras en nuestra vida y en la de la gente que nos rodea.
      Gracias por compartir emociones!!

      Eliminar